BLOG DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER
ACTIVIDAD: Número 1
TEMÁTICA: Balanceo de
ecuaciones químicas
GRADO: Décimo
BALANCEO DE ECUACIONES - TEORÍA Y EJERCICIOS
A continuación encontrarás la teoría acerca del balanceo de
ecuaciones químicas por los métodos: Tanteo y error, Algebraico y Rédox y de
cada uno de ellos debes resolver los ejercicios propuestos
Una Ecuación Química es la representación gráfica o simbólica de
una reacción que muestra las transformaciones que sufren las substancias,
elementos o compuestos, bajo ciertas condiciones específicas. De esta manera,
las substancias reaccionantes (llamadas reactivos) sufren una serie de
transformaciones en el curso de una reacción química para dar origen a los
productos de la reacción. La ecuación química también nos muestra la cantidad
de substancias o elementos que intervienen en la reacción. Una reacción Química
se define como todo proceso en el cual una o más substancias sufren
transformaciones químicas. Una ecuación química consta de dos miembros
constituyentes. A la izquierda se ubican las substancias que reaccionan y a la
derecha, los productos de la reacción. Para separar ambos miembros, se emplea
una flecha que indica el sentido en que transcurre la reacción.
En la siguiente reacción: Fe + S → FeS
Un átomo de hierro se combina con un átomo de azufre para dar
origen a una molécula de sulfuro ferroso. Observe que en ambos miembros de la
ecuación existe el mismo número de átomos. Un átomo de hierro y un átomo de
azufre lo que se ajusta a la Ley de la conservación de la materia, propuesta
por Lavoisier en 1774, que dice lo siguiente: "En una reacción química, la
masa de los reactantes es igual a la masa de los reactivos" por lo tanto
"La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma."
EL procedimiento de igualar el número de átomos que existe en
ambos lados de la ecuación de denomina “Balanceo de Ecuaciones”. Existen
diversos métodos de igualación de ecuaciones químicas a saber:
· Método por Tanteo,
· Método Algebraico o
Aritmético y
· Métodos de Igualación de
Reacciones de Óxido Reducción, también conocidos como Redox.
En el presente trabajo expondremos cada uno de estos métodos y se
proponen un buen número de ejercicios que nos permitirán adquirir las destrezas
necesarias para dominar cada uno de ellos. Nuestra recomendación es que
resuelva cada uno de los ejercicios propuestos, sin excepción, lo que le
permitirá alcanzar la destreza necesaria para balancear cualquier reacción
química que se nos plantee, independientemente que se trate de una reacción
química Inorgánica u Orgánica.
BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS POR TANTEO:
Como se ha indicado antes, para balancear por este o todos los
demás métodos es necesario conocer la ley de la conservación de la materia,
propuesta por Lavoisier en 1774. Como todo lleva un orden a seguir, éste método
resulta más fácil si ordenamos a los elementos de la siguiente manera:
Balancear primero Metales y/o no metales, Oxígenos e Hidrógenos De esta manera,
nos resulta más fácil, ya que el mayor conflicto que se genera durante el
balanceo es causado principalmente por los oxígenos e hidrógenos. Balancear por
el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados
"Coeficientes" a la izquierda del compuesto o elemento del que se
trate. De manera que “Tanteando”, logremos una equivalencia o igualdad entre
los reactivos y los productos.
Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación química: Fe2O3
+ H2O → Fe(OH)3
Para balancear, comenzamos contando los átomos diferentes a
oxígeno e hidrógeno, luego los O2 y finalmente H2. A la
izquierda de la flecha tenemos los “Reactivos” y a la derecha, los “Productos
de la Reacción”. La flecha se lee: “produce”. Observamos que en los reactivos
tenemos dos átomos de hierro (el número delante del símbolo, Fe. Es importante
hacer notar que si el número está antes de la fórmula del compuesto, afectará a
todos los elementos que lo integran y este número se llamará “coeficiente”. El
coeficiente indica el número de moléculas presentes). En los productos solo hay
un átomo de hierro. Como debe haber el mismo número de átomos a la izquierda y
a la derecha, colocaremos un coeficiente en el segundo miembro para balancear
el número de átomos, así: Fe2O3 + H2O → 2
Fe(OH)3
NOTA: Observa que solo podemos colocar coeficientes para balancear
(números antes de la formula. No se puede colocar un dos después del hierro de
los productos pues esto alteraría la fórmula del compuesto). Ya hemos igualado
los átomos de hierro. A continuación, contamos los átomos de oxígeno que hay en
ambos lados de la ecuación. En el primer miembro hay cuatro átomos de oxígeno.
Tres en el óxido férrico (FeO3) y uno en la molécula de agua;
mientras que en el segundo miembro hay seis, tres en el grupo OH multiplicado
por el coeficiente 2 que hemos colocado en el paso anterior. (Observa que los
coeficientes multiplican los átomos presentes en la molécula). Para compensar
esta diferencia colocamos un tres antes de la fórmula del agua. Lo colocamos
allí porque si lo colocamos antes de la fórmula del óxido, alteraríamos la
cantidad de hierro que ya hemos ajustado en el paso anterior. Fe2O3
+ 3 H2O → 2 Fe(OH)3 Colocamos un tres porque ya hay tres
átomos de oxígeno en la fórmula del Óxido Férrico. Contamos ahora los átomos de
hidrógeno y observamos que hay seis átomos a ambos lados de la flecha, por lo
que la ecuación ha quedado balanceada. Para comprobar, construimos la siguiente
tabla:
2 Fe
6 O
6 H
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE NÚMERO 1
Balancea las siguientes ecuaciones Químicas por el método de tanteo:
1. Zn + HCl → ZnCl2 + H2
2. HCl + Ca(OH)2 → CaCl2 + H2O
3. Al2O3 + H2SO4 → Al2(SO4)3
+H2O
4. P + O2 → P2O3
5. Na + H2O →NaOH + H2
6. P2O5 + H2O → H3PO4
7. KClO3 → KCl + O2
8. Fe + HCl → FeCl3 + H2
9. NaOH + CuCl2 → Cu(OH)2 + NaCl
10. Cu + HNO3 → Cu(NO3)2 + H2O
+ NO2
11. Al + H2SO4 → Al2(SO4)3
+ H2
12. Cu + H2SO4 → CuSO4 + SO2
+ H2O
13. Cu + HNO3 → Cu(NO3)2 + H2O
+ NO
14. N2 + O2 → N2O3
15. HCl + MnO2 → MnCl2 + H2O + Cl2
16. Hg + H2SO4 → HgSO4 + H2O
+ SO2
17. Fe2O3 + C → Fe + CO
18. KMnO4 + H2SO4 → K2SO4
+ MnSO4 + H2O + O
19. ZnS + O2 → ZnO + SO2
20. P + Cl2 → PCl5
BALANCEO POR EL MÉTODO ALGEBRAICO/ARITMÉTICO
Se siguen los siguientes pasos:
· Escribir antes de cada
molécula una letra, siguiendo el orden alfabético.
· Enlistar verticalmente
los átomos que participan en la reacción
· A la derecha del símbolo
de cada elemento que participa se escribe el número de veces que el elemento se
encuentra en cada molécula identificada por letra.
· Si de un lado de la
reacción un elemento se encuentra en más de una molécula, se suman y se escribe
cuantas veces está presente en una molécula
· Se cambia la flecha por
un signo igual =
· Se enlistan las letras
que representan las moléculas y a la letra más frecuente se le asigna el valor
de uno.
· Los valores de las letras
se obtienen por operaciones algebraicas
Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación: CaC2 + H2O
→ Ca(OH)2 + C2H2
Aplicamos la primera regla o paso: a CaC2 + b H2O
→ c Ca(OH)2 + d C2H2
Aplicamos el segundo paso: Ca C O H
Continuamos con el tercer paso:
Ca: (Ca está en "a" del primer miembro y en
"c" en el segundo por lo tanto) a=c
C: (C está 2 veces en "a" y 2 veces en "d" por
lo tanto) 2a = 2d
O: (O está en "b" y 2 veces en "c" por lo
tanto) b = 2c
H: (H está 2 veces en "b", 2 en "c" y 2 veces
en "d" por lo tanto) 2b = 2c + 2d.
Le asignaremos un valor numérico conveniente a cualquiera de las
variables literales. En este caso, asignemos el valor de "1" a C
Resolvemos cada ecuación obtenida:
c = 1 luego, a = c, a = 1
2a = 2d luego, 2 x (1) = 2d, d =
2/2 = 1
b = 2c, luego b= 2 x (1); b =
2
b = 2 c + 2 d; 2b = 2 x (1) + 2 x (1); 2 b
= 2 + 2; 2 b = 4; b = 4 / 2; b = 2
Se reemplaza cada literal por el valor obtenido:
a=1 b=2 c=1 d=1 a CaC2
+ b H2O → c Ca(OH)2 + d C2H2
1 CaC2 + 2 H2O → 1 Ca(OH)2 + 1 C2H2
Como el 1 se sobre entiende, la ecuación queda así: CaC2 + 2 H2O
→ Ca(OH)2 + C2H2 Y la ecuación ya está
balanceada.
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE NÚMERO 2
Balancea las siguientes ecuaciones por el método algebraico:
1. KClO3 → KCl + O2
2. BaO2 + HCl → BaCl2 + H2O2
3. H2SO4 + C → SO2 + CO2
+ H2O
4. Ag2SO4 + NaCl → AgCl + Na2SO4
5. NaNO3 + KCl → NaCl + KNO3
6. FeS2 + O2 → Fe2O3 +
SO2
7. SO2 + O2 → SO3
BALANCEO DE ECUACIONES DE ÓXIDO REDUCCIÓN
Se denomina reacción de óxido-reducción o, simplemente, “Redox”, a
toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los
reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación. Para que exista
una reacción de óxido-reducción, por tanto, debe haber un elemento que ceda
electrones, y otro que los acepte:
· El elemento que cede
electrones se oxida, su número de oxidación disminuye y se denomina agente
reductor.
· El elemento que acepta
electrones, aumenta su número de oxidación, se dice que se reduce y se denomina
agente oxidante.
Número de oxidación
El número de oxidación es un número entero que representa el
número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un enlace
determinado.
1. Todos los elementos libres que no formen compuesto, tendrán
número de oxidación cero
2. El hidrógeno tendrá número de oxidación de +1 excepto en
hidruros en los cuales actúa con número de oxidación -1
3. El oxígeno tendrá número de oxidación -2 excepto en los
peróxidos donde actúa con número de oxidación -1
4. Los Metales Alcalinos (Grupo IA de la Tabla Periódica) tienen
en sus compuestos número de oxidación +1
5. Los Metales Alcalino Térreos (elementos del Grupo IIA de la
Tabla Periódica) tienen en sus compuestos número de oxidación +2
6. Los halógenos (Grupo VII A) tienen en sus compuestos como
haluros, número de oxidación -1
7. La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un
compuesto iónico es igual a la suma de la carga neta de los átomos
constituyentes del ión
8. Si algún átomo se oxida su número de oxidación aumenta y cuando
un átomo se reduce, su número de oxidación disminuye
9. La suma de los números de oxidación de los átomos que
constituyen una molécula es cero.
Ejemplo:
KMnO4 + HCl → KCl + MnCl2 + Cl2
+ H2O
Asignamos los números de oxidación: K +1Mn+7O4
-2 + H+1Cl-1 → K+1Cl-1 +
Mn+2Cl2 -1 + Cl2 0 + H2
+1O -2
Observemos que en el segundo miembro, el cloro aparece con dos
valencias, por tanto, comenzaremos el balanceo por ese lado de la ecuación:
K +1Mn+7O4 -2 + H+1Cl-1
→ K+1Cl-1 + Mn+2Cl2 -1 +
Cl2 0 + H2 +1O -2 ↑ ↓ 5
e- 1 ex 2 = 2 eKMnO4 + HCl → KCl + 2MnCl2 + 5Cl2
+ H2O
Ajustamos la ecuación en el primer miembro y efectuamos las
correcciones que hagan falta: 2KMnO4 + 16HCl → 2KCl + 2MnCl2
+ 5Cl2 + 8H2O
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE NÚMERO 3
Balancea las siguientes ecuaciones por el método Rédox:
1. Ag + HNO3 → AgNO3 + NO2 + H2O
2. Ag2S + HNO3 → AgNO3 + NO2 + S + H2O
3. As + HNO3 + H2O → H3AsO4 + NO
4. As + NO3 → As2O5 + NO
5. As2O3 + NO3 → H3AsO4 + N2O3
6. As2S5 + HNO3 → H3AsO4 + NO2 + S + H2O
7. As2S5 + HNO3 → H3AsO4 + H2SO4 + NO2
8. Bi2S3 + HNO3 → Bi(NO3)3 + NO + S + H2O
9. CdS + HNO3 → Cd(NO3)2 + S + NO + H2O
Balancea las siguientes ecuaciones por el método Rédox:
1. Ag + HNO3 → AgNO3 + NO2 + H2O
2. Ag2S + HNO3 → AgNO3 + NO2 + S + H2O
3. As + HNO3 + H2O → H3AsO4 + NO
4. As + NO3 → As2O5 + NO
5. As2O3 + NO3 → H3AsO4 + N2O3
6. As2S5 + HNO3 → H3AsO4 + NO2 + S + H2O
7. As2S5 + HNO3 → H3AsO4 + H2SO4 + NO2
8. Bi2S3 + HNO3 → Bi(NO3)3 + NO + S + H2O
9. CdS + HNO3 → Cd(NO3)2 + S + NO + H2O
ACTIVIDAD: Número 2
TEMÁTICA: Migración –
Unidad Didáctica
GRADO: Noveno
Maestría
en Educación-Didáctica de las Ciencias Naturales
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Título de la Unidad Didáctica: Las especies migratorias
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Área: Ciencias
Naturales
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Grado: Noveno
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Componentes
conceptuales: LAS MIGRACIONES ANIMALES
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Periodo académico:
3
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Sesiones:
5
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Semanas: 3
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JUSTIFICACIÓN
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El conocimiento de las Ciencias Naturales contemplado como materia o
asignatura muchas veces es considerado como algo exclusivamente científico y
no como una manera divertida de que el estudiante aprenda, pues mediante
representaciones, análisis y lecturas de gráficas sencillas el alumno puede
aprender disfrutando lo que está haciendo.
Generalmente las Ciencias Naturales tienen infinidad de maneras de
aprenderla, como es el caso de la presente unidad didáctica la cual tiene
como propósito demostrar lo aprendido en cuanto a las migraciones animales,
evidenciando los conocimientos adquiridos por los estudiantes de una manera
ingeniosa y atractiva y a su vez ofrecerles la posibilidad de aprender
a comprender el mundo en que vivimos, partiendo de preguntas que inicialmente
surgen de su curiosidad ante la observación de su entorno y su capacidad de
analizar lo que se observa. Dicha unidad didáctica fue creada con la
finalidad de mostrar como las representaciones gráficas, los datos numéricos
y las Ciencias Naturales van de la mano para lograr un mejor desarrollo en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
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MARCO
TEÓRICO
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En el planeta se estima que más de 5.000 especies de animales realizan
desplazamientos periódicos de un hábitat a otro, conocidas como
“migraciones”. Estas constituyen una de las adaptaciones más sorprendentes en
el reino animal, a través de las cuales los animales, en respuesta a un
empeoramiento de las condiciones de sus hábitats y para efectos de poder
asegurar su supervivencia, han aprendido a desplazarse a los mejores
ambientes naturales, utilizando usualmente las mismas rutas y los mismos
sitios de concentración.
Las especies migratorias juegan papeles ecológicos claves en la
naturaleza y brindan importantes servicios ecosistémicos tales como la
polinización, la depredación de las especies “plagas”, la dispersión de
semillas, el servir de alimento a especies no migratorias, entre otros.
Se piensa que estas especies migratorias tienen un reloj biológico y
son buenas geógrafas porque muchas reconocen ríos, montañas y ciudades; de
algunas se dice, incluso, que son grandes astrónomas porque se guían por medio
del sol, las estrellas y hasta por el campo magnético de la Tierra; otras
reconocen olores químicos y corrientes marinas. Lo cierto es que todos los
años, millones de especies migratorias, ya sea por agua, tierra o aire,
recorren enormes distancias a través del continente americano y más allá en
busca de mejores condiciones climáticas, alimento más abundante o un medio
adecuado para reproducirse, lo que generalmente coincide con la época más
cálida. En esa odisea, no exenta de grandes desafíos, algunas especies viajan
hasta 32,000 km ida y vuelta. Sucede así con especies de ballenas,
murciélagos, aves, peces, tortugas marinase incluso insectos como la mariposa
monarca. La mayoría huye del invierno de Norteamérica para buscar alimento en
el sur del continente, y luego regresa a sus campos de alimentación en el
norte, cuando la primavera hace brotar nuevamente el tan preciado alimento.
Pero también hay migraciones que se realizan de este a oeste del continente y
viceversa, desde zonas continentales a costeras, a lo largo de ríos y
quebradas, y otras de tipo altitudinal; es decir, de arriba a abajo de las
montañas, como lo hace el quetzal, que en cierta época del año migra a
tierras bajas para buscar alimento.
Especies tan pequeñas como el colibrí garganta de rubí (Archilochus
colubris), que solo mide 10 cm, vuela sin descanso 26 horas desde Canadá y
los Estados Unidos hasta Centroamérica a una velocidad de 45 km/h para una
travesía de1,050 km en la que, incluso, atraviesa el Golfo de México. Si la
reinita rayada (Dendroica striata), de tan solo 13 cm, en vez de grasa
quemara gasolina, tendría un consumo de 1,152,000 km/galón. Las habilidades
de muchos de estos admirables viajeros llegan incluso a competir con la
aviación comercial, definitivamente no en tiempo, pero sí en altura. Por
ejemplo, el gavilán de Swainson, que en su viaje de Norteamérica al polo Sur
solo migra durante el día aprovechando las corrientes de aire caliente para
impulsarse, llega a alcanzar alturas superiores a los 6,000 m y recorrer distancias
de hasta 60 km sin perder esa altitud. Viaja un total de 10,000 km en poco
más de dos meses. La baula (Dermochelys coriacea) no solo es una de las
tortugas marinas más sorprendentes por su gran tamaño, pues llega a medir 1,8
m de caparazón y pesar hasta 400 kg, sino también por recorrer las distancias
más amplias ja-más registradas en reptiles, recorrido que hace desde sus
campos de alimentación hasta la playa donde nació para desovar. Por ejemplo,
una hembra que se encontró desovando en junio de2005 en playa Samsambo en
Surinam, viajó a través del océano Atlántico, visitando las costas de África
y Europa para un recorrido de 14,500 km, antes de iniciar el retorno a
Surinam. Y la migración individual más extensa conocida de un mamífero fue la
de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), vista inicialmente en la
península Antártica y luego en la península de Santa Elena, Costa Rica, para
un recorrido total de 11,500 km.
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OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
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· Reconocer los procesos biológicos que explican el
fenómeno de las migraciones naturales.
· Identificar las diferentes causas que generan los
procesos migratorios en los animales.
· Analizar a través de información gráfica las
diferentes rutas migratorias que siguen algunos animales en el mundo.
· Describir los procesos que explican como las
especies migratorias llegan a los mismos sitios y usan las mismas rutas de
desplazamiento durante todo su ciclo de vida.
|
· Identificar: Capacidad de reconocer e identificar
fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
· Indagar: Capacidad de plantear preguntas y
procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, organizar e interpretar
información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
· Explicar: Capacidad para construir y comprender
argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
· Trabajar en equipo: Capacidad para interactuar
productivamente asumiendo compromisos.
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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Concepto de especie, población, ecosistema y nicho ecológico.
Concepto de dinámica poblacional.
El crecimiento poblacional.
Procesos de inmigración y emigración.
Características de las especies migratorias.
Procesos de orientación espacial y geográfico de las especies
migratorias.
Causas de los movimientos migratorios en la naturaleza.
|
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las
de otras personas y con las
de teorías científicas.
Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando
gráficas, tablas y esquemas.
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y
formulo nuevas preguntas.
|
Escuchar activamente a los compañeros, reconociendo otros puntos de
vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante
argumentos más sólidos.
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Colaboración, cooperación y trabajo en equipo.
Tolerancia y serenidad frente a los resultados de las tareas
desarrolladas.
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SECUENCIA DE ACTIVIDADES
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SESIÓN
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ACTIVIDAD
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RECURSOS
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TIEMPO
2 horas
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1
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Exploración de pre-saberes en los estudiantes sobre los conceptos
relacionados con las migraciones animales.
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Fotocopias
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2 horas
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INSTRUMENTO: Cuestionario inicial (Con este instrumento se pretende diagnosticar el
estado inicial de los conceptos previos en los estudiantes y la forma en la
que estos representan dichos conceptos)
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SESIÓN
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ACTIVIDAD
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RECURSOS
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TIEMPO
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2
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Descripción de la historia y epistemología del concepto migración, los
factores que la determinan y su relación con otras áreas del conocimiento.
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Proyectores, Televisores, Textos, Computadores, Documentos.
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2 horas
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INSTRUMENTO: Diario de campo o Cuaderno de notas (Con este instrumento
se pretende llevar un registro acerca de las vivencias y ejecuciones de los
estudiantes durante la sesión)
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SESIÓN
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ACTIVIDAD
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RECURSOS
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TIEMPO
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3
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Estructuración de conceptos a partir de la aplicación de diferentes
modos semióticos y un taller de construcción de representaciones gráficas.
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Proyectores, Televisores, Textos, Computadores, Documentos, internet.
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2 horas
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SESIÓN
|
ACTIVIDAD
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RECURSOS
|
TIEMPO
|
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4
|
Reflexión metacognitiva sobre los conceptos estudiados sobre
migraciones animales a partir de una rúbrica.
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Fotocopias
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2 horas
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INSTRUMENTO: Observación participante (Con este instrumento se
pretende participar directamente en la dinámica del grupo mientras se realiza
la observación del proceso cognitivo)
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SESIÓN
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ACTIVIDAD
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RECURSOS
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TIEMPO
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5
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Análisis de la evolución conceptual en los estudiantes y el
aprendizaje a profundidad.
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Fotocopias
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2 horas
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INSTRUMENTO: Cuestionario final (Se pretende con este instrumento realizar un análisis
del estado final de los conceptos en los estudiantes para verificar la
evolución de los conceptos y el aprendizaje a profundidad)
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Bibliografía
Murillo K., Prado S., Pesquero M. y Drews C. (2008). Especies
migratorias: activos biológicos, económicos y culturales de las Américas.
WHMSI, USWS, WWF, San José, Costa Rica.
Amaya, J., Cifuentes, Y., Eusse-González, D. &. Naranjo, L.
(2012). Guía de las Especies Migratorias de la Biodiversidad en
Colombia-Aves. Volumen 1. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Bogotá, D.C. Colombia. 708 p.
Smith, T. & Smith, R. (2006). Ecología. 6° Edición. Editorial
PEARSON. Madrid
Álvarez Tamayo, O.D., (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza
de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico
Matemático. Itinerario Educativo. 27 (62), pp. 115-135.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de
Competencias en Ciencias Naturales.
Tamayo, O. (2006) Representaciones Semióticas y evolución conceptual
en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y
Pedagogía. Vol. XVIII. N° 45. 2006. P. 37-49.
Tamayo, O. (2009). Didáctica de las Ciencias: La evolución conceptual
en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Editorial Universidad de
Caldas. Manizales.
Tamayo, O., Vasco, C., Suarez de la Torre, M., Quiceno, C., García, L.
& Giraldo, A. (2011). La clase multimodal y la formación y evolución de
conceptos científicos a través del uso de tecnologías de la información y la
comunicación. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.
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ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
CUESTIONARIO INICIAL
Apreciado estudiante a continuación encontrarás una serie de preguntas frente a las cuales debes escribir o representar gráficamente y justificar claramente todas las respuestas. Es muy importante que en la respuesta trates de explicar lo que crees que sucede. Procura emplear todo el espacio dado para la respuesta.
1. ¿Por qué crees que los animales se están desplazando constantemente de un lugar a otro?
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2. ¿Crees que todos los animales se tienen que estar desplazando?
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3. ¿A los animales les interesa desplazarse de un lugar a otro solo en busca de alimento?
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4. Algunos animales como las ostras, corales, esponjas y mejillones nunca se están desplazando y viven adheridos a un sustrato como las rocas marinas. ¿Por qué estos animales no tienen la necesidad de desplazarse?
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5. ¿Qué relación encuentras entre los desplazamientos que realizan algunos animales y los que hacen los seres humanos?
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6. Las ballenas jorobadas que llegan a las costas del pacífico colombiano entre agosto y diciembre viven normalmente las otras épocas del año en aguas cercanas al polo ártico y antártico. ¿A qué crees que se debe ese gran viaje que hacen hacía nuestro país y a otros países cercanos al nuestro?
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7. Algunas especies de aves como las golondrinas, los gansos, los colibríes, las gaviotas entre otras realizan desplazamientos muy grandes incluso de un continente a otro. ¿Cómo crees que pueden orientarse estas especies para llegar a donde desean ir?
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8. Los salmones son peces que pasan su juventud en los ríos, y luego nadan hacia el mar en el que viven su vida adulta y desarrollan la mayor parte de su masa corporal. Cuando han madurado, vuelven a los ríos para desovar. Por lo general, regresan con asombrosa precisión al río natal donde nacieron, e incluso los biólogos plantean que logran llegar al lugar exacto de su nacimiento.
Representa el fenómeno planteado en el enunciado anterior por medio de un dibujo en el recuadro que aparece a continuación
9. Hace millones de años la especie humana también realizaba grandes desplazamientos
en busca de alimento y refugio. ¿Para qué se desplazan o viajan los seres humanos hoy en día?
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10. A continuación aparece una imagen para que la observes detalladamente, luego vas a escribir en el espacio asignado todas aquellas ideas o información que puedas interpretar.
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11. Escribe toda la información posible que puedas interpretar de la siguiente gráfica
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